El trife es un postre inglés, que se caracteriza por ir en una copa gigante y tiene muchas capas, han salido muchas versiones, he leído un montón de recetas y he cogido un poquito de cada una, aunque al final la he hecho a mi estilo, sobre todo al echarle mermelada de grosella, que fue una idea de última hora.
Cuando pienso en un trifle es inevitable acordarme de la serie Friends y de Rachel, intentando sorprender a todos...😂 y tanto que los sorprendió con su capa de guisantes. 😅 Creo que todos hemos hecho alguna burrada culinaria, sobre todo yo; la gente se sorprende al ver lo que preparo, porque antes no iba más allá de freír un huevo y aún así se me podía quemar... era un poco Rachel sí.
El tiempo pasa y no en vano. Y un día me prometí probar el trifle y que mejor que hecho por mis propias manos, y la mejor ocasión el cumpleaños de mi marido, 😍 creo que se le iban a saltar las lágrimas cuando lo probó, hasta mi madre que casi nunca le convence nada, se quedó flipando, mi hermana también se sorprendió, mis niños no quisieron probar ¡Ay los niños! y cuando llegó el momento de que yo lo probara, fue un momento de relajación... como una recompensa después de un día tan ajetreado, me supo a gloria. Estaba tan buena que le dimos un trozo al vecino, un jubilado algo cotilla, pero que parece majo. Ahí va la receta bien explicada.
Ingredientes:
- 800 g de fresa (500 g para macerar en azúcar y 300 g para decorar)
- 2 paquetes de bizcochos de soletilla (vienen 24 unidades en cada paquete de mercadona)
- 100 g de arandanos
- 450 g de mermelada de grosella negra (no llevaba mucho azúcar)
- Para la Crema pastelera:
- 4 yemas
- 500 ml. de leche entera o semi
- 150 g de azúcar
- 3 cdas. de maicena
- Una cucharadita de vainilla
- Para la nata:
- 500 ml. de nata para montar
- 100 g de azúcar glas
- 1cdta de vainilla
Esta receta no tiene mucha complicación, si se hace la crema pastelera un día antes mejor, así se ahorra tiempo, la nata sí que tiene que hacerse en el último momento.
Preparación de la crema pastelera: en un cazo poner a calentar la leche, no dejar que hierva, antes de que empiece a ebullicionar, retirar del fuego.
En un bol poner las 4 yemas con la maicena, el azúcar, mezclar bien y luego echar la vainilla, volver a mezclar y encima de esa preparación verter la leche, mezclar muy bien, con la ayuda de una varilla de batir, luego poner esa preparación en el caso a fuego medio y remover todo el rato hasta que coja la consistencia deseada, que sería un poco espesa. Poner en un bol taparlo con film transparente, que el film toque la crema pastelera, para evitar que se forme costra o esa capita que se forma cuando algo se reseca. Cuando se enfríe poner en la nevera.
La nata, hacerla al final del todo, cuando el trifle ya esté casi montado, a menos de que se quiera poner dos capas, en ese caso prepararla cuando se empieza a montar las capas en mi caso puse solo una encima, hay quien pone más capas de nata a el trifle, eso depende del gusto de cada uno.
En un bol preferentemente frío, las barillas frías, la nata muy fría, se puede poner tanto el recipiente como la nata en el congelador una media hora para que sea más fácil montar la nata, lo bueno de haberla hecho en temporada de frío es que se mantuvo bien bastantes horas fuera de la nevera.
Preparación de la nata:
En un bol frío, echar la nata muy fría, batir a velocidad alta e incorporar el azúcar glas y la vainilla, batir hasta que quede con una buena consistencia, unos 3 o 4 minutos o hasta ver que esté bien hecha, no pasarse porque no queremos que se corte. Reservar.
Montaje del trifle:
Primera capa:
Poner los bizcochos de soletilla, primero hice una cruz y lego lo rellené intentando de que no quedaran muchos espacios.
Segunda capa:
Poner las fresas laminadas previamente empapadas en azúcar para que suelten jugo y se haga una especie de almibar.
Tercera capa:
Esparcir la crema pastelera, con la ayuda de una espátula.
Cuarta capa:
Poner los bizcochos de soletilla, presionar un poco, para quitar el aire.
Quinta capa:
Esparcir la mermelada de grosella negra.
Sexta capa:
Poner los bizcochos de soletilla, presionar un poco.
Colocar las fresas cortadas en láminas pegadas al bol, rellenar con la nata que es la séptima capa.
Por último decorar con los arándanos y las fresas laminadas restantes como más os guste, como me quedaron unas cuantas fresas, las congelé.
Dejar el trifle una hora en la nevera para que cuaje, sobre todo en verano, en esta ocasión fue terminar de hacerlo y a los pocos minutos ya lo estabamos saboreando.
El trifle es un postre que no se puede guardar más de un día, de lo rico que está tampoco dura un día.
Espero que os guste y lo disfrutéis tanto como yo, un beso. 😘